Un paso más para llegar a la meta: conservar el planeta
L

a concienciación sobre el cuidado del planeta ha aumentado en los últimos años, en gran parte por los efectos devastadores, cada vez más patentes, que el cambio climático está provocando en él. En este escenario, la necesidad de fomentar un compromiso mayor de las empresas con el medio ambiente, impulsa iniciativas como las que Banco Santander organiza bajo el paraguas de su programa Santander Natura. La idea es que los empleados de la entidad, acompañados de sus familias, puedan contribuir al mantenimiento de nuestros ecosistemas participando en actividades como en la que lo han hecho Patricia Aramburu y Yago Barreiro.

Acompañados de dos voluntarios de los más especiales, sus hijos Celia y Hugo, ya forman parte de los más de 800 empleados que han contribuido, a través de Santander Natura, a recoger una tonelada de residuos en lugares como la playa de Bastiagueiro (A Coruña), que se ha sumado a otros arenales de Galicia, Asturias o Guipúzcoa, la plantación de árboles en Zaragoza o en Toledo y la recogida de plásticos y basura en riberas de ríos como el del Tormes, el Saja o el Guadiana

El objetivo de este programa, puesto en marcha en 2019, no es otro que contribuir a la conservación de los ecosistemas y concienciar a todos, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de cuidar lo que tenemos a nuestro alrededor.

Más de 800 empleados voluntarios, junto a sus familias, han participado en las acciones promovidas por Santander Natura.

Celia y Hugo parecen tenerlo muy claro y se muestran convencidos de que cuidar el planeta es objetivo prioritario: “Debemos cuidar la playa y tenerla limpia, porque a todos nos gusta poder venir aquí a jugar con nuestros amigos”, dice la pequeña de 9 años. En este sentido, el hijo de Yago, que tiene solo 6 años, da la clave para que de una forma muy sencilla todos podamos contribuir a ello: “los niños podemos cuidar el planeta cogiendo una botella del suelo y tirándola a la papelera”.

Santander Natura tiene el claro compromiso de cuidar lo que es de todos, “lugares comunes que a mí, en este caso, me recuerdan a mi infancia y a momentos felices de cuando venía con amigos y familia”, como reconoce Yago Barreiro, del equipo de RRHH de la entidad. Algo en lo que coincide Patricia Aramburu, la madre de Celia y directora comercial de banca privada en Galicia: “La gente de A Coruña hemos veraneado siempre cerquita del mar y nos gusta tener el mar cerca. Por eso, me encanta venir a ayudar a tener las playas limpias porque al final son las playas que disfruto. Playas de proximidad, a las que vengo con mis hijos, con mi familia, y al final es como cuidar mi casa”.

Playa de Bastiagueiro.


El impulso que el planeta necesita

Santander Natura es una iniciativa que se engloba dentro del compromiso de Banco Santander con el medio ambiente, a través de la cual empleados de la entidad junto a sus familias acuden a las costas españolas para retirar los plásticos que tanto daño hacen al ecosistema.

Y es que con este tipo de iniciativas podemos colaborar a revertir esta situación. Por eso Santander impulsa estas acciones, y por eso la entidad está decidida a liderar la transición hacia una economía verde, desde que hace más de dos décadas financiase las primeras plantas fotovoltaicas en España. En esa línea, la entidad sigue manteniendo su compromiso, ya que durante el primer semestre de 2022, se ha situado como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un importe total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota de mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic.

Esto es solo la punta del iceberg, porque su objetivo más ambicioso está en alcanzar las cero emisiones netas en 2050, tanto en su propia actividad como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece.

Desde su puesta en marcha, más de 800 empleados voluntarios, junto a sus familias, han participado en las acciones promovidas por Santander Natura, como la limpieza de playas en Galicia, Asturias o Guipúzcoa.

Un objetivo que también se concreta en otros proyectos como Motor Verde, una iniciativa liderada por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris, en la que Santander ya ha comenzado a colaborar con la reforestación de 600 hectáreas en Caminomorisco (Cáceres) para que crezca uno de los tres llamados “bosques Santander” contemplados en el acuerdo.

El reciclaje de tarjetas de crédito y débito caducadas para ser convertidas en mobiliario urbano sostenible, o la medición de su propia huella de carbono, son otras de las acciones impulsadas por Banco Santander que promueven un cambio en los hábitos sociales y empresariales en relación a un mundo que tiene que ser cada vez más verde.

Descubre otros proyectos de Banco Santander para proteger el planeta.