L
a transformación digital tiene un objetivo y es canalizar a las personas y a las empresas hacia la consecución de sus objetivos de desarrollo: económicos y sociales. Dicho así parece difícil de digerir, pero los ejemplos pueden ser muy ilustrativos.
Caso 1: El negocio de barrio de Jaimie
Jaimie tiene una charcutería y las ventas están al 85% del año anterior. Ha perdido un 10% de su clientela por efectos de la pandemia y porque ha abierto un centro comercial que le está restando afluencia a su tienda a pie de calle. Jaime tiene problemas competitivos y ha decidido hacer que su negocio funcione de una manera menos “tradicional”, para lo cual ha contratado los servicios de la agencia de marketing que le ayuda:
- Poniendo su negocio en Google Maps.
- Colocando los productos en su market place específico de alimentación.
- Creando flyers en el barrio dando a conocer que admiten pedidos por Whastapp y otras fórmulas interactivas.
- Asumiendo los costes de logística y llevando la compra a las casas.
Jaimie ha hecho una inversión que le ha permitido superar el bache del año en curso y superar sus expectativas de ingresos. Ha podido mantener al personal y además ha tenido que contratar a una persona para el reparto a domicilio. Pero sabe que tendrá que seguir avanzando en su pequeño proceso de transformación.
Caso 2: Laura y su empresa de cosmética natural
Laura es la directora de comunicación de una conocida empresa de cosmética natural cuyas ventas quiere potenciar. Su agencia creativa sigue haciendo campañas en Facebook sobre contenidos de belleza, pero no terminan de avanzar y de mejorar el promedio de clics de sus creatividades. Sus productos artesanos son caros y no están cerca de los bolsillos de los consumidores, por lo que han creado un sistema de gestión interna en la producción que les ha permitido reducir los costes de la producción, envasados y logística.
En el caso de Jaimie y de Laura, el objetivo final es la venta y el buen servicio a sus clientes. Pero en ningún caso una venta o un buen servicio pueden producirse desde las perspectivas que se hacían en el pasado siglo. Transformar empresas no es un objetivo en sí mismo, sino una necesidad para avanzar.
Transformar implica cambiar parámetros de pensamiento y todas las organizaciones tienen que estar en el mismo nivel. Introducir herramientas y gestionar negocios con base digital es fundamental para adaptarse. Y sí, los dispositivos son esenciales para generar comunicación.
Pero, ¿conocen las empresas y quienes se ponen al frente algunos de los términos básicos? Demuestra lo que sabes en el siguiente juego:
Lo cierto es que no. Con saber que el mundo gira de una manera muy diferente a como lo hacía hasta ahora, es suficiente… de momento.
Según informe de Saleforce, 7 de cada 10 empresas en España se han digitalizado como respuesta a la pandemia y el gasto en marketing digital en relación con los presupuestos totales de las compañías creció durante la pandemia, aumentando un 12,6% de los presupuestos de la compañía en promedio con mayo, el más alto registrado en el informe (en comparación con el 11,3% en febrero), según The CMO Survey. Sin embargo, el estudio ‘Sociedad Digital en España 2019’, muestra que España progresa en su transición digital y se encuentra a la cabeza mundial en lo relacionado con infraestructuras de primer nivel, pero 2 de cada 3 empresas españolas van rezagadas en el proceso de digitalización.
¿Cuál es el punto de partida en el proceso de digitalización?
Hay entidades como Banco Santander que buscan soluciones digitales y tecnológicas que ayudan a las pymes a incrementar sus ingresos, mejorar su eficiencia y acelerar su proceso de transformación digital. Por ejemplo, el programa de Innovación Abierta Santander Startups The Call, que selecciona a startups cuyo principal objetivo es contribuir a la digitalización de pequeñas y medianas empresas. Y es que si las pymes son el motor de nuestra economía es lógico que haya un impulso natural para evolucionar sus modelos de negocio gracias a la digitalización y la tecnología.
¿Qué ayudas puede recibir una pyme?
Banco de Santander prevé destinar más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en cuatro años, así como lanzar plataformas globales que generen valor para las pymes, con aumento de ingresos y ahorros de costes. El banco está acelerando el desarrollo de sus negocios de alto crecimiento, denominados internamente "lanchas rápidas" (speedboats), lo que le permitirá probar nuevas soluciones y competir en el mercado abierto para atraer nuevos clientes.
El banco está acelerando el desarrollo de sus negocios de alto crecimiento, denominados internamente "lanchas rápidas" (speedboats)
Además, el banco está cambiando su infraestructura tecnológica para que esté alojada en la nube y pueda operar con plataformas globales gestionadas con metodologías ágiles, lo que acelerará la transformación tecnológica y del negocio. El Grupo también apuesta por el aprendizaje automático (machine learning) y la robótica, la reingeniería de procesos, y renegocia contratos de forma global con proveedores para mejorar los precios.
Sin embargo, la piedra angular de la plataforma abierta de servicios financieros de Santander serán los pagos. Como parte de esta transformación, Santander ya está impulsando varias iniciativas digitales, entre ellas el lanzamiento para no clientes de Santander One Pay FX, la solución de transferencias internacionales lanzada por medio de un servicio en el mercado abierto llamado Pago FX. La entidad prevé que esté disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia para particulares y pymes a corto plazo.
Acceso a la digitalización de PYMES
Sin duda la pandemia ha sido el gran catalizador de las pymes para acceder al proceloso mundo de la transición digital. Sin embargo, la maraña empieza a desenredarse con herramientas de uso fácil a las que cualquier empresa o autónomo puede acceder. Estas son algunas:
En cuanto a la estrategia de transformación global de Santander, la entidad acaba de anunciar la creación de una empresa autónoma, PagoNxt, que integra sus negocios de pagos más disruptivos y desarrollará su actividad en Europa y América en tres áreas de negocio: soluciones para comercios (Getnet), soluciones para pymes que operan internacionalmente y necesitan servicios que antes solo eran accesibles para grandes empresas, y productos y servicios digitales para particulares, como Superdigital, la plataforma de inclusión financiera ya disponible en cinco mercados latinoamericanos.
La digitalización es uno de los pilares estratégicos de Banco Santander, clave para el crecimiento y la transformación del grupo. En España, la entidad financiera ya cuenta con más de cinco millones de usuarios digitales, el 64% del total de sus clientes activos. Además, el confinamiento aceleró el proceso, con la incorporación de 300.000 nuevos clientes digitales, un 20% de los cuales son mayores de 70 años. Durante el estado de alarma, la contratación de productos y servicios realizada por canales digitales supuso más del 50% de las ventas totales en días claves. Además, la asistencia en remoto a los clientes se incrementó más del 60%.
El objetivo final es “acelerar la revolución digital” con el objetivo de convertirse en “la mejor plataforma abierta de servicios financieros”
Los datos demuestran el peso que supone la digitalización en el presente y el futuro del banco, que en la actualidad tiene 41 millones de clientes digitales en todo el mundo, de los que 34 millones usan actualmente la banca móvil y casi la mitad de las ventas (44%) en los nueve primeros meses del año se produjeron mediante canales digitales, frente al 36% de 2019.
El objetivo final es “acelerar la revolución digital” con el objetivo de convertirse en “la mejor plataforma abierta de servicios financieros”. De ahí el reciente lanzamiento de tres nuevas iniciativas: One Santander, para simplificar la operativa, los productos y servicios del grupo, empezando por Europa; la creación de un banco global nativo digital por medio de la combinación de Openbank y Santander Consumer Finance; y las plataformas de pagos que operarán bajo la compañía autónoma PagoNxt.
El ecommerce ha visto cómo la pandemia de la covid-19 ha supuesto un trampolín para su negocio, una tendencia que seguirá creciendo y a la que se deben adaptar las empresas. En España se estima que solo el 6% de los negocios y el 20% de las Pymes venden online.