omo parte del compromiso de Santander con la educación y con la empleabilidad de los más jóvenes y de aquellos de cualquier edad que buscan reenfocarse laboralmente nace Smart Talent Scanner, la última de las herramientas de la entidad bancaria consistente en un test vocacional que permite descubrir oportunidades para explotar el talento y la preparación personal.
España se sitúa en el furgón de cola de la UE en cuanto a tasa de paro juvenil (cercana al 40%, más del doble de la media comunitaria, según datos del INE), además dos de cada tres jóvenes con empleo lo hacen con un contrato temporal (veinte puntos por encima de la media europea). Otro dato a considerar es que la pandemia ha agravado la situación de los jóvenes ya que mientras los trabajadores mayores de 45 años ya superan los niveles de empleo anteriores a la crisis, los menores de 25 años están un 15% por debajo.
En esta coyuntura se pone de manifiesto que los jóvenes están resultando muy perjudicados en la actualidad lo que exige, según Fátima Báñez presidenta de la CEOE, que entre todos evitemos “que esta generación joven que ha vivido el 2020 no sea la generación del confinamiento porque por primera vez, este año puede afectar de manera muy desigual en el final de la formación y la educación de nuestros jóvenes precisamente por la brecha digital existente”.
Este riesgo ha sido corroborado por un reciente estudio de Banco Santander y Crue Universidades Españolas: ‘El empleo juvenil en España ante las crisis de la Covid 19 y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque intersectorial’, que de la mano de la investigadora Mª Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida, describe otros problemas enquistados, como es la brecha de género.
Para intentar paliar esta situación acaba de lanzarse el Plan de Garantía Juvenil, dotado de unos 5.000 millones para el periodo 2021-2027 aunque como recuerdan los expertos harán falta muchas más medidas, iniciativas y propuestas gubernamentales, de instituciones y de empresas. Susana García Espinel, directora de Santander Universidades, SmartBank y Universia España, ha recordado que en España existe una brecha muy importante entre la oferta y la demanda de empleo por lo que en instituciones como “Santander Universidades una de nuestras prioridades fundamentales es la de impulsar un ecosistema de reskilling y upskilling para garantizar una formación efectiva en competencias digitales, habilidades de liderazgo o idiomas para mejorar la empleabilidad y competitividad de los jóvenes, clave en el mercado laboral actual y en el que está por venir”.
La tecnología está provocando que se esté viviendo un momento de cambio, todo evoluciona a un ritmo vertiginoso y la situación que se ha vivido con la Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital. Esto ha provocado que se estén demandando perfiles con una clara base tecnológica y flexibles. Según la Tercera Edición del Estudio Anual de LinkedIn sobre Empleos Emergentes 2020 en España las habilidades más demandadas son las relacionadas con ciberseguridad, automatización de procesos y marketing, junto con metodologías Agile, especialización en lenguajes programáticos y servicios de la información. En este sentido, los especialistas en Inteligencia Artificial, desarrolladores de Salesforce y especialistas en Customer Success han crecido por encima del 70%, con respecto al 2019. Esto muestra la necesidad de una formación continua enfocada a la digitalización para poder impulsar la adaptación a los nuevos modelos de trabajo que surgen constantemente. En este contexto, solo sobrevivirán aquellos que sean capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes.
La capacidad de adaptación se ha consolidado como la mejor herramienta para moverse en un mercado laboral, que se encuentra en pleno proceso de cambio, y al que van incorporándose profesiones que hasta hace apenas unas semanas no existían. Según el estudio mencionado anteriormente, las profesiones emergentes más demandadas son especialista en Inteligencia Artificial, desarrollados de Salesforce, especialista en Customer Success e Ingeniero de Robótica. Teniendo en cuenta la situación actual y el mercado emergente, Banco Santander ha virado su programa de becas para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de manera incesante, enfocándolas hacia la formación continua y el reciclaje profesional.
Banco Santander está desarrollando herramientas que impulsen la empleabilidad de los más jóvenes para apoyar a este colectivo a perfilar su futuro laboral. Una de las más útiles para este fin y que han lanzado recientemente es Smart Talent Scanner, que ha llegado de la mano de Santander SmartBank, la banca joven de la entidad. Se trata de test vocacional creado con el fin de ayudar a los más jóvenes a descubrir cuáles son las profesiones del futuro que más encajan con su perfil, además les ofrece orientación y asesoramiento formativo.
Smart Talent Scanner está basado en un sistema inteligente que une conocimientos, aptitudes y habilidades de cada usuario con la formación y profesión que mejor encaje con ellos teniendo en cuenta la economía del futuro. El test, basado en psicometría especializada en recursos humanos con la ayuda de The Key Talent, permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las afinidades con 5 áreas profesionales en el ámbito digital, un mapa de competencias y una lista con las profesiones que mejor se ajustan al perfil de cada usuario. Esta experiencia se completa con un amplio listado de escuelas y centros docentes donde poder formarse en esa especialidad.
Con esta herramienta, la entidad refuerza su compromiso con la educación y con la empleabilidad de los más jóvenes y de aquellos de cualquier edad que buscan reenfocarse laboralmente.
Además, para proporciona ayuda en la búsqueda de empleo, Banco Santander proporciona orientación laboral en la redacción del currículum, mostrando las habilidades necesarias en la carrera profesional y gestionando ofertas de empleo disponibles. Estos son los servicios: