ngel de la Guarda es un espacio infantil impulsado por la Fundación Acrescere que ofrece un servicio 24x7 y quiere prevenir la desatención a menores de 0 a 6 años. Porque más allá de ser una guardería, se trata de un programa socio-educativo que posibilita el acceso al trabajo de las personas con responsabilidades familiares mediante una mejor conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, dando respuesta a necesidades específicas -como horarios de trabajo extendidos- que los centros infantiles tradicionales no cubren. Por esta labor, ha sido uno de los dieciséis proyectos ganadores de la XIII Convocatoria de Proyectos Sociales “Euros de tu Nómina”, impulsada por Banco Santander.
Mar Vázquez es gerente de la Fundación y está profundamente implicada en un proyecto que “facilita a las familias un programa de respiro y un plan de formación completa y preventiva en pautas de crianza para dotarles de herramientas para mejorar sus funciones parentales”. Para ello, Ángel de la Guarda abre 24 horas, 365 días al año y ofrece cuidado, protección, educación y fortalecimiento del desarrollo evolutivo de niños y niñas de 0 a 6 años procedentes de familias en situación de exclusión. Se trata en definitiva de un programa de ayuda a personas de escasos recursos que encuentran en este modelo la fórmula necesaria para conciliar trabajo y familia.
Puesto en marcha el pasado mes de febrero, el proyecto va un paso más allá de la atención individualizada clásica, “ya que además de satisfacer las necesidades detectadas, se basan en el modelo de la Psicología Positiva en la intervención, el cual nos orienta a potenciar las fortalezas personales de cada menor de modo que su educación esté llena de experiencias positivas que contribuya a desarrollar en ellos el máximo número de fortalezas posibles, que les permitan alcanzar un bienestar y una satisfacción vital duraderos”.
El servicio, que es el primero que se abre con este fin en Madrid, es prácticamente gratuito (de 0 a 3 años) o a coste muy bajo de 4 a 6 años. Para este año, sus responsables prevén dar 600 servicios de atención a menores y padres en la Comunidad de Madrid. Siendo todos ellos derivados de servicios sociales municipales, CAI, CAF, CAM, sistema sanitario u otras entidades sociales. Tal y como explica Vázquez, “no existe en la comunidad ningún servicio similar, ya que se trata de un servicio que se adapta totalmente a las condiciones laborales de los padres, con metodología de calidad y un bajo coste para las familias en situación vulnerable”.
En Barcelona también se presta apoyo a familias de baja intensidad de empleo, monoparentales de renta baja o mujeres en riesgo de exclusión social y con hijos pequeños al cargo, para facilitar que puedan mantener sus trabajos sin desatender el cuidado de los menores. El objetivo final que “las familias puedan conciliar el trabajo, incluso de pocas horas de duración y distribución irregular, en horarios no habituales o con contratos temporales, sin descuidar a los menores”. Y es que, aseguran desde Acrescere que, “en muchos casos, la necesidad hace que acepten estos trabajos, lo que conlleva un riesgo de desatención de los menores, que quedan al cargo de vecinos o amigos y, en ocasiones, solos en el hogar familiar durante horas”. Situaciones a las que, por su experiencia acumulada, las escuelas infantiles “no dan respuesta por varios motivos: entre ellos, un horario restringido, escasez de plazas, o un elevado coste económico”.
El programa “Euros de tu Nómina” involucra activamente a los empleados de Banco Santander, ya que son ellos los que eligen los proyectos con fines solidarios, entre todos los que se presentan, y los cofinancian destinando una parte de su nómina -a partir de un euro-. Por su parte, la entidad aporta otro más por cada uno de los que donan los trabajadores. Con la suma de ambas aportaciones, se obtiene una cifra que se reparte entre los proyectos seleccionados.
Este año se han recaudado un total de 675.042 euros. Cada una de las dieciséis organizaciones galardonadas ha recibido un total de 42.190 euros. Desde su puesta en marcha, la iniciativa ha repartido ya 4,1 millones de euros entre 110 proyectos seleccionados de ONG, asociaciones y fundaciones españolas, y se ha ayudado a cerca de 190.000 personas.
Hace tiempo que Banco Santander integró en su estrategia corporativa políticas de responsabilidad social en las que participan sus empleados y, a la vista de los resultados, es posible afirmar que dichos proyectos están dejando de ser utópicos para pasar a ser medibles objetivamente, haciendo avanzar, poco a poco pero sin pausa, la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
Desde la entidad se asegura que: “el voluntariado corporativo es una valiosa herramienta empresarial para fomentar entre los empleados el respeto y la solidaridad, así como la motivación, el espíritu de equipo, los valores y el compromiso”.
Esta transformación que adopta una perspectiva más social, ha sido destacada por su presidenta, Ana Botín, en numerosas ocasiones: "¿Qué es lo que hace que una empresa tenga éxito de verdad? Para mí, la respuesta es muy sencilla. Ha de ser una empresa que reconozca su responsabilidad con los empleados, los clientes, los accionistas y con la sociedad, con todos los que de una manera u otra se puedan ver afectados por su actividad. Una empresa que entienda que su misión va más allá de obtener rentabilidad, que tenga claro que sus beneficios deben revertir a toda a la sociedad de hoy y también a las generaciones futuras".
“Con este nuevo servicio se consigue que haya más menores en el sistema público de protección”
Blanca Arregui, fundadora.