uando firmas un contrato bancario, ¿entiendes todos los términos? ¿Y cuándo llega el extracto de la póliza de tu seguro? ¿Sabes cuáles son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el plan de pensiones que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Crees que tienes la cultura financiera necesaria para ir con mayor seguridad en el día a día?
Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evaluación de los conocimientos financieros de los españoles es de un seis de media sobre diez, con un 70% de los individuos con conocimientos medios y altos, frente a un 25% con conocimientos bajos o muy bajos.
Para desenvolvernos en nuestro día a día es fundamental entender ciertos conceptos básicos en materia financiera que nos afectan directamente. También es importante conocer algunas herramientas que nos permiten realizar operaciones digitales, protegiendo la información personal y evitando posibles fraudes.
¡Por eso te proponemos que te pongas a prueba con este juego sobre finanzas!
En nuestro día a día, las familias afrontamos multitud de tareas financieras (casi sin darnos cuenta), en las que tomamos decisiones a las que puede que no le demos la importancia que realmente se merecen.
En nuestra rutina, tenemos interiorizado decenas de actos como ir al supermercado y pagar con tarjeta (incluso vía app), acudir a un cajero a retirar efectivo, realizar transacciones instantáneas, contratar servicios, escuchar en televisión determinada noticia… Acciones para las que resulta imprescindible comprender lo que estamos haciendo y, sobre todo, conocer conceptos como IRPF, inflación, interés, presupuestos, activos, punto básico, crédito, debitar… que deberían formar parte de nuestro vocabulario.. Los buenos hábitos en el hogar deben involucrar a todos los miembros de la familia.
Porque solo así seremos capaces de planificar nuestro futuro a nivel financiero, tomar las decisiones que más nos convienen y elegir los productos y servicios que realmente necesitamos y nos ayuden a mejorar nuestro confort financiero. Sea cual sea la idiosincrasia de cada familia, sus rutinas, aficiones o códigos internos.
La educación financiera es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de banca responsable de Banco Santander. La entidad mantiene una firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas y la educación financiera es el primer paso para conseguir este objetivo. Para ello, cuenta con un importante número de iniciativas dirigidas a cuatro segmentos de la población:
En 2020, la entidad facilitó educación financiera a más de 716.000 personas, lo que supone un 30% más de beneficiados que el año anterior. ¿Cómo? A través de un completo programa de iniciativas que tienen el objetivo último de asegurar comportamientos financieros necesarios para adoptar decisiones financieras adecuadas y alcanzar el bienestar financiero.
Todo el trabajo que Banco Santander realiza en materia de educación financiera ha contribuido a que la entidad haya sido reconocida recientemente como ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’ por la revista Euromoney.