orque trabajar ya no es lo que era. Las nuevas generaciones y sus experiencias con la tecnología más avanzada han dado un empujón a nuevos conceptos y a nuevas formas de vida, una situación que se ha potenciado tras la experiencia de la pandemia, que ha aislado y ha acelerado el proceso de transformación digital, no solo de las empresas sino también de las personas.
En este escenario, a las entidades financieras también les ha tocado innovar y así nacen nuevas oficinas bancarias en los campus universitarios que, a simple vista, pueden parecer una simple cafetería pero, en el fondo, son mucho más.
La idea ha surgido en Banco de Santander y se concreta en una propuesta a los mas jóvenes, para crecer profesional y personalmente, en un ambiente innovador y que acoge eventos, charlas, conferencias y cursos donde descubrir nuevas herramientas. En definitiva, dado que estamos en un tiempo en el que las empresas se adaptan a la nueva realidad que nos ha tocado vivir, se impone la creación de espacios que responden, cada vez de manera más precisa y eficiente, a las necesidades surgidas a partir de los cambios de hábitos de consumidores y sociedad.
Los nuevos espacios de 'coworking' de Banco Santander fomentan que se pueda trabajar a la vez que se establecen relaciones con otros profesionales y hacer crecer así sus proyectos
Como pone de manifiesto un reciente estudio de Harvard Business Review, a diferencia de la oficina convencional, trabajar en un espacio compartido aumenta la productividad y mejora la conexión de los empleados. En esta coyuntura, las empresas han empezado a cambiar sus propuestas para crear espacios físicos donde se favorezca la interacción y las áreas comunes. Con ese propósito, aunar banco y cafetería, estilos de vida y colaboración, han nacido los ya famosos Work Café de Banco Santander.
Este nuevo concepto de oficina ha surgido motivado por el cambio en las preferencias de los consumidores y en la forma en la que estos se relacionan con las empresas. Un cambio que, de manera significativa se ha producido entre los más jóvenes. Una buena razón para que las sucursales con las que la entidad cuenta en campus universitarios de toda España haya dado un giro y apostado por crear lugares de encuentro y cowork, adaptados a las necesidades de los estudiantes y el personal universitario.
Los 38 Work Café de campus universitarios con los que ya cuenta Banco Santander están equipados con las últimas tecnologías digitales; atención personalizada; asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas; productos y servicios específicos; ventajas, descuentos y una amplia oferta de ocio y cultura.
Este escenario destaca también por una especial filosofía de bienestar y servicios. En los Work Café se trabaja una cuidadosa mezcla de sabores: se utilizan granos seleccionados entre 5 orígenes de fincas y cooperativas prestigiosas, que son tostados por separado y mezclado en su justo porcentaje.
Cuando no todo es correr y dejarse llevar por el estrés, el aprendizaje y los negocios se pueden llevar a cabo en nuevos escenarios que integran un lugar de trabajo bien equipado, con el objetivo de gestionar y dar respuesta a las necesidades actuales. Se trata de un modelo de oficina propia de Silicon Valley.
Banco Santander pone a disposición de los universitarios en nuestro país una propuesta que incluye desde exposiciones a recomendaciones financieras, contando siempre con el asesoramiento de sus agentes. Así pues se puede afirmar que los espacios de coworking son oficinas compartidas donde profesionales y estudiantes coinciden para trabajar, conectar y crear oportunidades. Cuentan con áreas colaborativas, donde hacer redes de contactos o, simplemente, encontrar un ambiente distendido y rodeado de personas afines, una fórmula que triunfa internacionalmente.
Se trata de un espacio colaborativo abierto a todos. En él, tanto si se es cliente como no, se puede trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones, asistir a eventos y, por supuesto, realizar gestiones financieras.
Según datos de Savills Aguirre Newman, se prevé que para el año 2030 los coworking coparán el 30% de mercado de oficinas en España. Tomando en consideración ciudades como Madrid y Barcelona, destacar que ya existen cerca de 500 espacios de este tipo, tal y como señala la plataforma CoworkingSpain.es. Este interés por trabajar o estudiar en un lugar de encuentro diferente y que favorezca el networking, asegurando un óptimo uso de la tecnología ha ido aumentando progresivamente en los últimos años y sobre todo en los últimos meses.