E
n plena era de la digitalización, los perfiles ‘tech’, expertos en programación, desarrollo web, ciberseguridad y nuevas tecnologías son los más demandados por las empresas. Sin embargo las cifras revelan, año tras año, que sigue siendo un sector mayoritariamente masculino: según datos del INE de 2020, en nuestro país, la presencia de las mujeres en puestos tecnológicos alcanza solo un 28%, y el porcentaje es aún menor si ampliamos la panorámica al resto del mundo.
Acabar con esta brecha tecnológica de género es, por tanto, una asignatura pendiente en este 2022, y el impulso por parte de empresas que tienen entre sus propósitos el de emprender acciones para romper con los estereotipos de género e impulsar la presencia femenina en estos ámbitos, un paso clave.
En este contexto, con el objetivo de facilitar el acceso a estudios de programación web y potenciar la presencia de mujeres en los distintos equipos de tecnología que tiene en Madrid, Valencia y Bilbao, Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, se ha aliado con Ironhack, la multinacional española de 'bootcamps', para poner en marcha la primera edición del programa de becas Opencamp Powered by Ironhack, el primero que ambas entidades ofrecen de manera conjunta.
Con esta iniciativa, Openbank destinará 150.000 euros para la formación de mujeres con perfil tecnológico a través de la concesión de 20 becas valoradas en 7.500 euros cada una. Tras un proceso de selección, las participantes recibirán un curso online, de una duración de nueve semanas, de programación web en Java, una de las tecnologías más demandadas en la actualidad, fundamental en buena parte de los proyectos que el banco está desarrollando.
¿En qué consiste este programa de formación?
Disponible para mayores de 18 años, el programa está estructurado en un curso inicial de 60 horas que permitirá a las candidatas conocer los fundamentos de la programación, las herramientas, las tecnologías y las prácticas utilizadas en el ámbito empresarial y el Bootcamp en sí, estructurado en diez unidades de 360 horas que las alumnas cursarán en inglés. Durante los distintos módulos, las becadas aprenderán a crear aplicaciones sólidas con Java de principio a fin: desde gestión de bases de datos hasta la construcción de servidores complejos e interfaces basadas en componentes, todo ello perfeccionado con Test-Driven Development.
El programa proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para resolver los retos tecnológicos de un banco 100 % digital a través de casos reales de Openbank.
¿Cómo es el proceso de selección?
Para acogerse a la primera edición del Opencamp Powered by Ironhack que abrirá a 20 alumnas las puertas del mundo tech, las futuras estudiantes deberán inscribirse antes del 30 de enero. A continuación tendrán que ir realizando diferentes pruebas de acceso (pruebas técnicas, un test de pensamiento lógico, evaluación de soft-kills e inglés). En el mes de abril, tras el proceso previo de selección, dará comienzo el curso con las candidaturas finalistas que cursarán las nueve semanas de formación intensiva en Java, adaptado al entorno específico de Openbank. Después de esta última fase, las candidatas realizarán un proceso selectivo en el banco 100% digital de Grupo Santander y, en caso de superarlo, se incorporarán al equipo del banco a principios de junio.