¿Cómo serán las
ciudades del futuro?
Por un lado, hasta el 11 de junio tiene lugar en el Palau Robert de Barcelona una exposición sobre algunos proyectos arquitectónicos y urbanos que se están llevando a cabo y, por otro lado, se organizarán seis talleres dirigidos a los ciudadanos para analizar y debatir el modelo de ciudad que necesitamos en el futuro
En el 2050, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades
En el 2050, el 68% de la población mundial vivirá en entornos urbanos. Así lo asegura el Informe Mundial de las Ciudades de ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Sin embargo, para que este crecimiento sea sostenible, es necesario transformar las ciudades para que estas sean un espacio seguro, saludable y adecuado al desarrollo de la vida, donde el verde tenga un papel primordial.
Bajo este pretexto, la Generalitat de Catalunya ha impulsado una serie de proyectos con el objetivo de reflexionar sobre qué tipo de ciudades queremos construir y para crear un espacio de reflexión en el que los ciudadanos participen y planteen sus propias las propuestas. Por un lado, se ha impulsado una exposición en la que se exhiben algunos proyectos urbanísticos pensados en clave sostenible, digital e inclusiva y, paralelamente a ella, se llevarán a cabo unos talleres para que la ciudadanía pueda aportar su granito de arena.
Exposición Sueña la ciudad
Desde el pasado 22 de marzo y hasta el 11 de junio, el Palau Robert acoge la exposición Sueña la ciudad, comisariada por el arquitecto Roger Subirà. La muestra exhibe diferentes iniciativas urbanísticas y arquitectónicas impulsadas por más de 30 equipos, tanto locales como internacionales, que, hasta ahora, carecían de un espacio donde poder compartirse y visibilizarse entre sectores no especializados. Así, la exposición mezcla un conjunto de imágenes que ayudan a imaginar un futuro urbano más optimista y más sostenible y lo hace a través de tres valores innegables: la Revolución Verde, la Revolución Digital y la Revolución de la Identidad.
De esta manera, todos los proyectos y prototipos que se muestran en la exposición forman parte de una de las tres ramas temáticas. A lo largo de la exposición se pueden contemplar tanto iniciativas acabadas recientemente, como proyectos en proceso de materialización e incluso algunas entrevistas y reflexiones más teóricas. La exposición abraza, así, un optimismo radical pero necesario para poder seguir dándole un sentido al concepto de ciudad.
En total, la exhibición cuenta con seis salas, cada una reservada para una temática diferente. En primer lugar, en la primera sala, ‘Ciudades del futuro del pasado’, se explica a través de un audiovisual inmersivo la historia de las ciudades soñadas del pasado. Ciudades cuyos cimientos se basaron en valores como el orden y la higiene, la industria y la producción, la movilidad y la velocidad y los rascacielos como triunfo de la técnica, entre otros. Todas ellas visiones que coinciden en el optimismo y la confianza en el futuro y la capacidad tecnológica.
La segunda sala de la exhibición, ‘Basta de Distopías’, consiste en un ‘collage’ de imágenes que muestra ciudades distópicas ´sacadas del cine, las series y los videojuegos. Así, esta sala actúa como contraposición de los tres grandes temas de nuestra generación y que protagonizan las tres siguientes salas: el respecto por el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, las inmensas posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías y la consecución de sistemas sociales que integren la diferencia como un valor.
Tres salas para tres revoluciones
La revolución verde es la protagonista de esta tercera sala en la que se enseñan experiencias urbanas de transformación vinculadas al medioambiente y la sostenibilidad. Así, mediante el diseño se muestran iniciativas urbanas que ofrecen un contacto diario con la naturaleza. La cuarta sala se centra en la revolución digital, es decir, como puede la tecnología cambiar las ciudades para mejorar nuestra calidad de vida. En ella, se juega con las pantallas para añadir nuevas capas de información y fusionar espacios virtuales y reales. Además, plantea la posibilidad de que aparezcan nuevos espacios productivos vinculados a una nueva economía creativa verde y circular. La quinta sala representa la última revolución, la de la identidad. De esta manera, este espacio propone un nuevo urbanismo con perspectiva de género que promueva un modelo de ciudad que prioriza funciones como el descanso, los paseos, el juego, la cultura y la creatividad y que incorpora las necesidades de la diversidad de personas que viven en ella.
Finalmente, la última sala se titula ‘En tránsito, jardín para especies migrantes’ y ha sido producida ad hoc por TAKK Architecture, un equipo de producción arquitectónica que experimenta mediante instalaciones especulativas en la intersección entre naturaleza y cultura. En ella, aborda fenómenos como la migración climática, no solo de humanos, sino de especies como microorganismos y plantas. Así, el proyecto aborda cómo en un futuro algunas especies vegetales formarán parte del paisaje local de Barcelona.
La exposición gira en torno a tres valores innegables: la Revolución Verde, la Revolución Digital y la Revolución de la Identidad.
Ciudades soñadas
A raíz de la exposición, la Generalitat ha lanzado una serie de actividades paralelas. De esta manera, se quiere borrar el marco físico de la exhibición generando iniciativas de participación ciudadana y crear un espacio de reflexión y cocreación que gire en torno al concepto de ciudad del futuro. De este modo, se llevarán a cabo un total de seis talleres con el objetivo de promover un modelo de convivencia más vital, saludable, sostenible e inclusivo. Todos ellos, se organizarán en fin de semana para que puedan asistir familias, ciudadanos interesados en el urbanismo de Barcelona y estudiantes de carreras relacionadas con el diseño urbano. El Palau Robert será también la sede donde se desarrollarán estos talleres. De este modo, se facilita la polinización cruzada entre las dos iniciativas. Finalmente, el contenido que resulte de estos talleres se publicará en una plataforma creada en colaboración con este medio llamada Ciudades Soñadas y en la que se podrán votar las mejores ideas que hayan surgido.
Talleres para la ciudadanía
El 21 de abril y el 12 de mayo se realizarán dos talleres dirigidos a estudiantes de arquitectura, en los que se busca replantear el modelo de ciudad usando datos abiertos a la ciudadanía, es decir, a través de la ciencia ciudadana. Estos talleres tienen una capacidad máxima de participantes de 20 personas y consistirán en tres fases de desarrollo. Por un lado, se expondrán casos de éxito en Barcelona en los que los datos ciudadanos han sido los protagonistas. El objetivo será explicar cómo se crean los procesos participativos y plantear algunas problemáticas que afectan a los distritos de la ciudad. Posteriormente, los estudiantes deberán trabajar en equipos para interpretar dados extraídos de sensores urbanos activos en Barcelona y, tras el análisis de esta información, idearán posibles soluciones.
El 15 de abril y el 7 de mayo se celebrarán los talleres para los ciudadanos en los que se desgranará el concepto de ciudad feliz. Un total de 20 personas analizarán y debatirán cómo generar un impacto positivo en la ciudad de forma colaborativa a través de nuevos modelos urbanos que fomenten la convivencia y cómo nos podemos relacionarnos con nuestro entorno para transformarlo en más habitable, justo y feliz.
Finalmente, el 14 y 20 de mayo, se organizarán dos actividades más pensadas para familias. Una iniciativa a través de la que se busca incorporar a todos los ciudadanos, ya sean pequeños o mayores, dentro de la construcción de ciudad soñada. Por un lado, a través de un cuentacuentos colaborativo, los participantes, menores de 12 años y acompañados de un adulto, plantearán los retos presentes que afectan a la movilidad urbana y cómo esta afecta a los más pequeños. Por otro lado, bajo la premisa ‘¿Cómo puedo mejorar mi barrio?’, los niños mayores de 12 años explorarán diferentes maneras de mejorar la ciudad de una manera colaborativa y desde un punto de vista personal.
Festival Ciudades Soñadas
El conjunto de actividades culminará el próximo 10 de junio con la celebración de un festival de un día en el que tres grandes expertos debatirán sobre el futuro de las ciudades y se escogerán las mejores ideas ciudadanas desarrolladas durante los talleres. El debate tendrá forma de mesa redonda y se llevará a cabo en los Jardines del Palau Robert.