Datos, la base para
transformar una ciudad
Un total de 20 estudiantes podrán asistir a esta jornada en la que se proyectarán diferentes modelos de ciudad a partir de datos abiertos a la ciudadanía
En el 2006, el matemático británico Clive Humby decía que “los datos son el nuevo petróleo”. Una cantidad ingente de cifras que se almacena en un sistema virtual y que se ha convertido en el activo más importante de la economía mundial. Se trata, así, de un nuevo paradigma provocado por la transformación digital que estamos viviendo en todas las esferas de la sociedad. El análisis de este gran volumen de datos nos proporciona información y nos permite predecir posibles soluciones y alternativas en materias como, por ejemplo, la habitabilidad y el diseño de las ciudades.
En esta línea, el próximo 20 de abril, a las 11h, la Generalitat de Catalunya organizará el taller ‘Urbanismo y datos, más cerca que nunca: ¿Qué datos produce la ciudad?’. Una jornada dirigida a estudiantes universitarios que están interesados en urbanismo y ‘big data’. Además, tras el taller, los participantes podrán visitar la exposición Sueña la Ciudad, que acoge el Palau Robert desde el mes de marzo, de la mano de su comisario, el arquitecto Roger Subirà.
El próximo 20 de abril la Generalitat de Catalunya organiza un taller dirigido a estudiantes interesados en urbanismo y ‘big data’.
El ‘big data’ es la ciencia a través de la que podemos analizar y sintetizar una gran cantidad de datos de forma rápida y eficaz. Gracias a esta tecnología, hoy en día, podemos generar diagnósticos fiables que nos ayudarán a encontrar soluciones para mejorar la habitabilidad de las metrópolis del futuro, teniendo en cuenta factores como el crecimiento de la población urbana y el estrepitoso avance del cambio climático.
Escoge el taller que más te interese y participa. Todos los talleres se realizan en el Palau Robert, a las 11.00h de la mañana.
Repensar las ciudades con los arquitectos del mañana
Mediante el uso de datos abiertos a la ciudadanía, los participantes del taller desarrollarán estrategias e idearán acciones concretas para solventar los principales retos que presentan las ciudades actuales. El taller, que estará dirigido por la consultora especializada en la mejora de los espacios públicos a través de la transformación digital y la innovación Ideas for Change, tendrá una duración de dos horas y se desarrollará en tres fases.
En una primera fase, se utilizarán diferentes casos de éxito para explicar a los asistentes en qué consiste un proyecto de ciencia ciudadana y cómo se crea un proceso participativo sobre temáticas de afectación urbana como la contaminación del aire, el exceso de ruido y la falta de zonas verdes, entre otras. A partir de aquí, los asistentes deberán identificar las principales problemáticas presentes en cada uno de los 10 distritos de Barcelona con el fin de generar un debate grupal y pensar cómo los datos pueden ayudar a entender y solucionar los retos mencionados.
Los estudiantes interpretarán los datos proporcionados por los sensores urbanos ‘Smart Citizen Kit’, instalados en diferentes zonas de Barcelona.
Posteriormente, la segunda fase del taller consistirá en un trabajo en equipo en el que se interpretarán datos proporcionados por los sensores urbanos ‘Smart Citizen Kit’, instalados en diferentes zonas de Barcelona. A través de esta información, los participantes deberán identificar patrones y soluciones. Y, finalmente, en la última fase del taller, los estudiantes proyectarán la ciudad del futuro a través de la actividad ‘Future Times’, un ‘roleplay’ en el que se convertirán en periodistas y redactarán una noticia de portada de un diario del año 2033: ¿Cómo será Barcelona en 10 años?
La exposición gira en torno a tres valores innegables: la Revolución Verde, la Revolución Digital y la Revolución de la Identidad.
Ciudades soñadas
Este es el segundo taller que se celebra en el marco del proyecto Ciudades Soñadas, impulsado por la Generalitat de Catalunya, que busca generar un espacio de reflexión, debate y creación en el que los ciudadanos pueden ser protagonistas de los cambios urbanísticos que vivirá Barcelona en las próximas décadas. En total, se llevarán a cabo seis talleres en los que se proyectarán modelos urbanísticos desde diferentes perspectivas y cuyas propuestas resultantes se compartirán públicamente en esta plataforma creada por EL PERIÓDICO conjuntamente con la Generalitat de Catalunya.
Tras la finalización de cada taller, los participantes podrán realizar una visita a la exposición Sueña la Ciudad, guiada por su comisario, el arquitecto Roger Subirà
Además, estos talleres se celebran en el marco de la exposición Sueña la Ciudad, comisariada por el arquitecto Roger Subirà y que se puede visitar hasta el próximo 11 de junio en el Palau Robert de Barcelona. Esta muestra recoge algunas de las iniciativas urbanísticas y arquitectónicas impulsadas por más de 30 equipos, tanto locales como internacionales, que, hasta ahora, carecían de un espacio donde poder compartirse y visibilizarse entre sectores no especializados. Asimismo, la exposición mezcla un conjunto de imágenes que ayudan a imaginar un futuro urbano más optimista y más sostenible y lo hace a través de tres valores innegables: la Revolución Verde, la Revolución Digital y la Revolución de la Identidad.