Los ciudadanos debaten sobre el modelo urbanístico de Barcelona
El pasado 7 de mayo se llevó a cabo un taller sobre urbanismo en el Palau Robert de Barcelona organizado por la Generalitat de Catalunya, en el marco del proyecto Ciudades Soñadas, en colaboración con la consultora Ideas For Change, especializada en la mejora de los espacios públicos a través de la transformación digital y la innovación, y el apoyo de Lichen, un laboratorio de innovación social que, mediante la creatividad y la tecnología, diseña espacios y procesos de participación ciudadana para crear soluciones inclusivas capaces de afrontar los grandes desafíos actuales.
Un total de 21 personas participaron en esta jornada dedicada a debatir sobre las principales problemáticas que afectan a la convivencia de los ciudadanos de Barcelona. Bajo el título ‘El barrio te cuida: la ciudad feliz es la compartida’, el principal objetivo de la actividad fue buscar soluciones para construir un modelo urbanístico que permita a los ciudadanos vivir de manera más harmónica y feliz.
Antes de entrar en materia, los organizadores del taller explicaron algunas de las iniciativas que lleva a cabo Lichen con la finalidad de mejorar la convivencia de las ciudades. Un ejemplo es el Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana de Lichen, que, a través de la ciencia ciudadana y la experimentación, se identifican necesidades y se impulsan ideas comunitarias y creativas para mejorar la calidad de vida en los barrios de Barcelona. Otra de las iniciativas que se resaltaron en la presentación del taller fue LAB11+, un espacio abierto y accesible para impulsar el desarrollo de ideas comunes que ayuden a revitalizar el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. También en la capital catalana, concretamente en el distrito de San Martí, Lichen lidera el proyecto colaborativo Almacén de Residuos, que busca generar espacios de reflexión, diálogo y práctica colectiva en torno a la gestión y transformación de residuos orgánicos.
El objetivo del taller fue buscar soluciones para construir un modelo urbanístico que permita a los ciudadanos vivir de manera más feliz.
Problemáticas y soluciones
Así, en un primer lugar, los asistentes tuvieron que puntuar en una escala del 1 al 10 un total de cinco ámbitos temáticos que afectan a los ciudadanos de Barcelona: movilidad sostenible y saludable; economía circular y consumo responsable; espacios verdes y biodiversidad; implicación social y participación ciudadana; y planificación urbana inclusiva y accesible. En este apartado, los ejes con menos puntación fueron la movilidad y el consumo responsable y el que recibió una calificación más alta fue la implicación ciudadana.
Posteriormente, los participantes tuvieron que situar en un mapa de Barcelona las preocupaciones que inquietan a los vecinos de cada barrio. De esta manera, las quejas por la seguridad viaria, la suciedad en las calles, la gentrificación, la falta de espacios verdes y la pérdida de comercios locales fueron algunos de los puntos que más se repitieron a lo largo de la jornada. “Cada vez vemos menos comercios locales y tradicionales en los barrios de Barcelona : hoy es casi imposible encontrar mercerías en la ciudad”, lamentó una de las asistentes.
A partir de esta radiografía urbanística, los participantes iniciaron un debate sobre cómo se podrían mejorar los conflictos señalados anteriormente. “Deberíamos revisar el pasado en algunos aspectos , antes nuestra economía se basaba en un modelo más circular”, señaló una participante; “es importante escuchar al otro, cada uno tiene una experiencia única y diferente , pero igual de válida que las demás”, comentó otro de los participantes; “debemos aplicar el sentido común y la humanidad en las decisiones que afecten a los ciudadanos”, subrayó una tercera participante.
Habilitar parkings en las entradas de la ciudad, concienciar a la ciudadanía sobre cómo mejorar la gestión del agua a nivel doméstico; regular los materiales del ‘packaging’ de los productos que se venden en los comercios de la ciudad para que sean más respetuosos con el medioambiente, aprovechar los interiores de las islas del Eixample para construir zonas verdes comunitarias como huertos y jardines; y conectar a personas jóvenes con gente mayor para que puedan acompañarlas y cuidarlas. Son algunas de las acciones concretas que se destacaron en la última fase del taller.
“Deberíamos revisar el pasado en algunos aspectos, antes nuestra economía se basaba en un modelo más circular”
Ciudades soñadas
Este es el tercero de los seis talleres que organiza la Generalitat de Catalunya en el marco del proyecto Ciudades Soñadas, que busca implicar a los ciudadanos en las decisiones urbanas que afectarán a las urbes catalanas en un futuro no muy lejano. Estos talleres, además, se enmarcan en la exposición Sueña la Ciudad, comisariada por el arquitecto Roger Subirà, que muestra algunas de las iniciativas urbanísticas y arquitectónicas impulsadas por más de 30 equipos, tanto locales como internacionales. Así, la exposición mezcla un conjunto de imágenes que ayudan a imaginar un futuro urbano más optimista y más sostenible y lo hace a través de tres valores innegables: la Revolución Verde, la Revolución Digital y la Revolución de la Identidad.
Los próximos 11 y 14 de mayo se llevarán a cabo dos talleres más sobre dentro de este proyecto de participación ciudadana. Así, el viernes 11 de mayo, a las 15h, se llevará a cabo un taller sobre ciencia ciudadana en el que podrán participar un total de 20 estudiantes interesados en urbanismo. Por otro lado, el domingo 14 de mayo, también a las 11h, se celebrará otro taller pensado para la ciudadanía en general. Asimismo, tras la finalización de ambos talleres, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición Sueña la Ciudad, que acoge el Palau Robert hasta el 11 de junio y que muestra algunas de las iniciativas urbanísticas y arquitectónicas más destacadas que se están llevando a cabo actualmente, de la mano de su comisario, el arquitecto Roger Subirà. Los interesados pueden apuntarse a este formulario.