La ciudadanía plantea nuevos modelos de convivencia
La movilidad, la economía circular, los espacios verdes y la participación ciudadana fueron algunos de los temas que se trataron durante la jornada
El pasado 15 de abril se celebró el primero de los talleres del proyecto Ciudades Soñadas, una iniciativa de la Generalitat de Catalunya que busca hacer partícipe a la ciudadanía en la construcción de la Barcelona del futuro. Concretamente, este taller tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona y fue dirigido por la consultora Ideas For Change, especializada en la mejora de los espacios públicos a través de la transformación digital, con el apoyo de Lichen, un laboratorio de innovación social que, mediante la creatividad y la tecnología, diseña espacios y procesos de participación ciudadana para crear soluciones inclusivas capaces de afrontar los grandes desafíos actuales.
El taller, ‘El barrio te cuida: la ciudad feliz es la compartida’, se llevó a cabo bajo la premisa de que una ciudad feliz es aquella en la que las personas se relacionan de forma más profunda con su entorno y, especialmente, con sus vecinos y vecinas. De esta manera, los participantes tuvieron que identificar de manera colectiva los principales retos que presentan las ciudades a día de hoy. Asimismo, también tuvieron que elaborar un listado con posibles soluciones a los retos mencionados.
Planificación urbana inclusiva y accesible
La jornada se dividió en tres fases. En un primer lugar, los asistentes tuvieron que analizar varios proyectos y casos reales en los que el papel de la ciudadanía ha sido clave a la hora de transformar el entorno y generar un impacto positivo. Después, los participantes tuvieron que elaborar una cartografía colaborativa a través de la que pudieron identificar los retos y oportunidades que presenta cada zona concreta, poniendo el foco en los barrios y las comunidades de vecinos. A lo largo de este ejercicio se plantearon cuestiones relacionadas con las posibilidades de compartir espacios o la vinculación de los ciudadanos con el patrimonio urbano que les rodea. Así, se destacaron algunas alternativas de convivencia centradas en el valor de compartir, como el modelo ‘co-living’.
Los participantes analizaron alternativas de convivencia como el modelo ‘co-living’
En la última fase del taller, las personas que asistieron idearon, de forma conjunta, un conjunto de propuestas que respondían a los retos planteados durante todo el proyecto. A través de este ejercicio se puso en valor a la ciudadanía como agente activo en los cambios de la vida urbana y se plantearon varias alternativas al modo en el que nos relacionamos con el entorno para transformarlo en un espacio más habitable, inclusivo y accesible.
Al final del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición Sueña la Ciudad de la mano de su comisario, el arquitecto Roger Subirà.
Exposición Sueña la Ciudad
Tras la ejecución del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición Sueña la Ciudad de la mano su comisario, el arquitecto Roger Subirà. Esta muestra, que acoge el Palau Robert hasta el 11 de junio, expone algunas de las iniciativas urbanísticas y arquitectónicas impulsadas por más de 30 equipos, tanto locales como internacionales, que, hasta ahora, carecían de un espacio donde poder compartirse y visibilizarse entre sectores no especializados. La exposición mezcla un conjunto de imágenes que ayudan a imaginar un futuro urbano más optimista y sostenible y lo hace a través de tres valores innegables: la Revolución Verde, la Revolución Digital y la Revolución de la Identidad.
Este ha sido el primero de los seis talleres que conforman el proyecto Ciudades Soñadas. El próximo taller, ‘Urbanismo y datos, más cerca que nunca: ¿Qué datos produce la ciudad?’ , dirigido a estudiantes, se llevará a cabo este jueves 20 de abril y, a través del uso de datos abiertos a la ciudadanía, se analizará idearán soluciones para hacer frente a los principales retos urbanísticos actuales. En esta plataforma, creada por EL PERIÓDICO con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, se recogerán las mejores propuestas planteadas a lo largo de estos meses.