Texto
Bego Contreras
Tejadaa de España; Yozi, de México; Guadi, de Uruguay; Onofre, de Brasil y Amor4, de Argentina son los integrantes de la nueva banda musical que ha nacido a través de un hashtag en la red social favorita de los jóvenes.
La Generación Z o centennials han crecido en el mundo donde la tecnología y las redes sociales forman parte de su vida cotidiana. Son nativos digitales que utilizan estas redes sociales como una ventana al mundo, rompiendo barreras, y con la facilidad de conectar con amigos y mostrar quiénes son.
Esto ha hecho que se esté redefiniendo la forma de comunicarnos, de interactuar, o incluso, de relacionarnos con todo lo que nos rodea. Las redes sociales juegan un papel fundamental en ello, especialmente TikTok, donde el 60% de usuarios que utilizan esta plataforma pertenecen a esta generación que ha creado una comunidad que vibra al ritmo de la música, donde los trends virales y bailes son los grandes protagonistas. Este poder para viralizar canciones y artistas emergentes ha provocado que marcas y cantantes consolidados vean la red social como una plataforma imprescindible para conectar con esta generación. Así que, ¿por qué no crear una banda en TikTok?
El primer temazo de LoudT
LoudT, la primera banda musical nacida en TikTok y formada por artistas de diferentes países, se ha creado en esta red social de la mano de Banco Santander a partir de que el pasado verano se lanzara una convocatoria para reclutar a los mejores talentos musicales de TikTok. Bajo el hashtag #LouderTogether, participaron artistas de siete países distintos: España, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México y Portugal. Una iniciativa con la que la entidad demuestra su deseo de apoyar el talento y ser un facilitador que permita a sus clientes -y no clientes- a emprender y perseguir sus sueños.
Tras dos semanas de competición, en las que miles de jóvenes talentos publicaron sus propuestas musicales, ya se han seleccionado a los integrantes de la primera banda internacional nacida en esta plataforma y llegan pisando fuerte con el lanzamiento de ‘Dime’, su primer single. Todos los componentes de LoudT han viajado a Barcelona y se han reunido, por primera vez, en el estudio de grabación en el que Rosalía grabó El mal querer y parte de Motomami para componer juntos la canción y grabar un videoclip.
Para llevar a cabo esta tarea, se ha contado con la experiencia de la productora White Horse, experta en el público joven, y que ha trabajado con artistas internacionales como Duki, Peso Pluma, Nathy Peluso, Bizzarap o Amaia. Además, tuvieron la oportunidad de viajar a los clásicos estudios Metropol de Madrid donde han contado con la compañía Omar Montes, quien ha sido su padrino musical durante esta etapa. El cantante ha ofrecido grandes consejos a esta banda nacida en TikTok durante la preparación de su primer single.
Además, se contó con el talento creativo de la agencia DAVID Madrid, que ha dado forma a una experiencia de marca 100 % dirigida a la generación Z, en los canales que ellos consumen y utilizando sus mismos códigos.
Por su parte, Nathalie Picquot, directora global de Corporate Marketing, Brand Experience y Digital Engagement de Banco Santander, ha explicado que “el contacto de la marca con el grupo fue genuino y enriquecedor para todos. Para ser auténtico tenía que ser algo 100% suyo. Creado y liderado por los mismos GenZetas. Nosotros les hemos dejado trabajar y componer como lo hacen en redes sociales, con absoluta flexibilidad y libertad. Nuestra función era impulsar ese primer paso para conseguir sus sueños, facilitar la oportunidad de crear una banda, de hacer suyo el momento de componer una canción y clip y que sean ellos los protagonistas. Ahí está el propósito del Santander, acompañar e impulsar a nuestros clientes para conseguir lo que ellos quieren, entendiendo dónde debemos estar en la vida de nuestros clientes y dónde podemos aportarles valor”.
Comprometidos con el talento joven
Con el firme objetivo de conectar su marca con los más jóvenes, Banco Santander ha redefinido su estrategia de entretenimiento, buscando posicionar entre este target la nueva narrativa de marca relacionada con las conexiones de las personas, las ideas y las herramientas, que es declinada en un nuevo claim global: “It starts here, Es el momento, Começa agora”.
Esta estrategia de entretenimiento conecta con las distintas iniciativas comerciales dirigidas a este segmento como las que se están llevando a cabo en Brasil, donde se han lanzado una cuenta y tarjeta “free” con un espíritu muy joven; en Chile, que cuenta con la plataforma Más LUCAS; o en España, donde hace un año, Banco Santander apostó por la música como nueva forma de comunicarse y relacionarse con sus clientes -y no clientes- y especialmente con los jóvenes, a través de Santander SMusic, una plataforma que conecta a miles de usuarios con contenido exclusivo, festivales y eventos musicales.