Texto
Bego Contreras
‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’ es la nueva campaña de la Asociación Española de la Banca (AEB), de la que forma parte Banco Santander junto con otras instituciones financieras, con el fin de educar y prevenir los delitos en internet
El phishing, es decir, la práctica de suplantar la identidad de otra persona, empresa u organismo, como tu banco, para obtener información confidencial a través del correo electrónico, se ha convertido en un tipo común de ciberataque. En el escenario actual, caracterizado por la hiperconectividad, con cada vez más servicios en Internet o directamente en la nube, las amenazas y vulnerabilidades que ponen en jaque nuestra seguridad en la red aumentan día a día, como también lo hace el impacto de estos ataques.
Los ciberataques son intentos deliberados de un ciberdelincuente de obtener acceso a un sistema informático sin autorización y con fines maliciosos. Al analizar el tipo de amenazas en la red, vemos que son muchas y han ido cambiando en las últimas décadas. Desde la unidad especializada de la Guardia Civil explican que “en un principio eran delincuentes informáticos que operaban en solitario y se centraban principalmente en fraudes o pedofilia. Pero fue en 2022, con la aparición del phishing, cuando se produjo el desembarco de la delincuencia organizada y se multiplicaron los delitos: robo de datos, estafa, desinformación, espionaje, sabotaje, pornografía infantil, blanqueo de capitales, ciberguerra, ciberterrorismo…”. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el cibercrimen ya supone el 1% del PIB Mundial y España se sitúa en el tercer puesto del ranking como uno de los países con más ciberataques, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país, los ciberataques cuestan a las empresas más de 14.000 millones de euros cada año.
Actualmente existen multitud de herramientas para hacer frente a estos ataques, pero la ciberseguridad por sí sola no es suficiente. La prevención, la concienciación y saber poner en práctica comportamientos adecuados que nos ayuden a hacer un uso correcto de estas herramientas, son la clave para hacerlo posible.
Y es precisamente lo que persigue la Asociación Española de la Banca (AEB), de la que forma parte Banco Santander junto con otras instituciones financieras. La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, apeló en su presentación a la colaboración entre sectores y junto a las administraciones públicas para evitar los intentos de estafa y mejorar la formación de los ciudadanos. La campaña ‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’, está centrada en la prevención de las ciberestafas y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de los peligros que pueden existir en la red, así como ofrecer consejos para saber cómo actuar cuando recibimos un mail o un sms sospechosos o cómo responder ante una llamada en la que nos solicitan datos personales.
El compromiso de Santander con la ciberseguridad
La campaña de la AEB está enfocada en reforzar el mensaje de que la prevención es la clave de la ciberseguridad, y la mejor vía para tener un estilo de vida en línea saludable. Un objetivo alineado con el que Santander persigue a través de su compromiso con la ciberseguridad y la protección de sus clientes y de la sociedad en su conjunto.
La información, educación y formación en materia de seguridad online es desde hace años una prioridad para la entidad bancaria. Además del refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, desde el banco impulsan diferentes iniciativas para ayudar a sus clientes y a la sociedad en general a conocer los peligros que existen en el mundo digital, operar de forma responsable y prosperar en un entorno en continua evolución.
Una de estas iniciativas es el podcast de ficción Titania, un thriller sonoro producido por Santander y Podium Podcast y que ya ha recibido varios galardones, entre ellos un Premio Ondas. A lo largo de sus ocho episodios, de 20 minutos de duración, nos sumergimos en la vida de Alicia, una mujer que vive una vida aparentemente normal. Hasta que un día una llamada de teléfono lo cambia todo y la convierte en el blanco de un ciberdelito.
Titania busca concienciar al público y transmitir simples y útiles consejos para evitar ser víctimas de ataques y fraude online. Capítulo tras capítulo, el podcast ayuda a identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad o el phishing. Enfatiza la necesidad de ser discretos en entornos online, como redes sociales o mensajería instantánea y de no proporcionar información personal y confidencial a extraños. También, la importancia de crear contraseñas robustas y no reutilizarlas de cuenta en cuenta o de mantener los dispositivos actualizados para protegerlos de posibles vulnerabilidades.
Nadal y Werlyb ante los peligros digitales
En nuestro día a día nadie está a salvo de sufrir estos cibertaques, algo que Banco Santander refleja en “Una vida online y corriente”, el spot junto a Rafa Nadal con el que se muestran los riesgos que debemos sortear de forma cotidiana en las redes.
La entidad nos recuerda que es imprescindible para todos contar con buenos hábitos digitales y mantener un nivel de defensa alto. No hay que confiarse, caer en la trampa y ser víctima de un ciberdelito puede pasarle a cualquiera. Incluso a Werlyb, el famoso streamer especializado en LoL. (League of Legends). Él es el protagonista de la última campaña de Santander, con la que el banco quiere concienciar a los más jóvenes de la importancia de la ciberseguridad.
Apoyo a desempleados y pymes
Pensando especialmente en las personas en situación de desempleo, Santander, junto a INCIBE, impulsa el curso de formación en ciberseguridad Ciberskills. El objetivo es mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales para cambiar de ámbito profesional con el fin de aumentar su nivel de empleabilidad en un sector laboral con alta demanda.
Además, la entidad cuenta con la plataforma Cyber Guardian. Este servicio está diseñado para que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones. Y es que, analizando las estadísticas arrojadas por el Observatorio Español de Delitos Informáticos, llama la atención que las pymes son el objetivo del 70% de los ciberataques en España, con un gasto promedio de resolución de 35.000 euros cada uno, además de costes operativos, de reputación y potencial pérdida de clientes.
Fomentar la cultura de la ciberseguridad es la única manera de frenar el crecimiento de estos delitos informáticos. Si movilizamos los esfuerzos en esta dirección, no solo podremos llegar a ser un país altamente digitalizado, sino también resiliente y ciberseguro.