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Herramientaspara saber si tu empresa es rentable

Texto
Núria Bonet Icart

Las ideas y la innovación deben de ir apoyadas o basadas en un control o planificación que verifiquen que se están obteniendo ganancias. Pero ¿cómo calculamos que nuestra pyme está siendo rentable?

Afortunadamente, en los últimos años asistimos a una auténtica explosión digital que pone al alcance diferentes herramientas para conocer si un negocio es verdaderamente rentable. No hace falta decir que seleccionar una buena herramienta que identifique si nuestro negocio es rentable, ayuda también a tener un control de la gestión empresarial para así poder analizar las ideas principales y prepararnos para tomar decisiones que sean efectivas y directas.

¿Qué es una pyme rentable?

Antes que nada, un par de tips básicos: una empresa se considera rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficios. Es decir, cuando sus ingresos son más elevados que sus gastos, y entre ambos hay una diferencia considerable, cuanto más alta, más rentable. Pero no se trata sólo de medir sus activos sino también el retorno de su inversión. Hay que tener en cuenta diferentes índices y ratios para calcularla y una vez obtenida, aplicar medidas para aumentar esa rentabilidad.

Una empresa se considera rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficios.
Una empresa se considera rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficios.
Para mejorar la eficiencia, aumentar el rendimiento y reducir los costos, el mundo empresarial cuenta con programas informáticos que nos pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos

Para hacer un buen cálculo de la rentabilidad de una empresa, se necesita un análisis o estudio para obtener resultados precisos. Existen diferentes indicadores o ratios como pueden ser el resultado neto en relación a las ventas obtenidas, los activos o el resultado de explotación, entre otros.

Para mejorar la eficiencia, aumentar el rendimiento y reducir los costos, el mundo empresarial cuenta con programas informáticos que nos pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos: Software de contabilidad y finanzas, CRM, software de gestión de proyectos, herramientas de análisis de datos, programas de negocio de colaboración y comunicación, o los software de ofimática en la nube, son seis de las grandes opciones que se ofrecen actualmente.

Implementar los programas adecuados supone una inversión. En este sentido, desde Banco Santander se favorece el crecimiento inteligente de las empresas, impulsando la innovación y la digitalización, y facilitando financiación especializada a través de diferentes líneas y modalidades (Santander Growth, Fondo Smart, Préstamo bonificado, Líneas ICO y Fondos Europeos). En esta era de la tecnología, el éxito de un negocio depende de la capacidad de mantenerse al día con las últimas herramientas y tendencias digitales.

Algunas herramientas de diagnóstico de rentabilidad

A continuación, exponemos algunas herramientas para facilitar el análisis y diagnóstico sobre la rentabilidad de nuestra pyme.

Una opción sería emplear un software inteligente que nos permita optimizar todo el proceso de producción y el sistema completo en forma lineal de nuestro negocio. ForePlanner es una Solución de Optimización Inteligente (SOI), que facilita la gestión de la cadena de suministro. Obtenemos todo el registro de los costos que se han realizado y también el aumento como ganancia de nuestros servicios. Este sistema inteligente es una de las herramientas más funcionales y de fácil entendimiento, absorbiendo todos los datos necesarios para un análisis y crecimiento de cada idea que se quiera aplicar.

Otra herramienta es Validation Board (o Tablero de Validación Lean Startup en castellano). Diseñada por Lean Startup Machine, ésta se basa en hacer un análisis descriptivo de cada idea de nuestro negocio, tomando como prueba cada presentación seleccionada, lo cual permite describir si nuestras ideas son viables a través de un tablero de comprobación bajo fundamentos metodológicos y con los post-it que tanto se han puesto de moda. El objetivo de esta herramienta es ofrecer un marco sobre el que tomar decisiones coherentes y gestionar el ciclo de vida de nuestras hipótesis.

Implementar los programas adecuados supone una inversión.
Implementar los programas adecuados supone una inversión.
Si hacemos caso a los expertos,mejorar el CRM empresarial (Customer Relationship Management) da como resultado un alto porcentaje de éxito y rentabilidad

Si hacemos caso a los expertos, mejorar el CRM empresarial (Customer Relationship Management) da como resultado un alto porcentaje de éxito y rentabilidad. Y en esto puede sernos útil emplear HubSpot, una plataforma que cuenta con diversas herramientas para simplificar los procesos de venta y aumentar el tráfico. Este software se encarga de mejorar la experiencia de los clientes, recopilar comentarios y convertir leads. Otorga herramientas y recursos que quieren ayudar a personalizar el CRM de nuestra empresa con facilidad. Tiene acceso de forma gratuita y existe la opción de contratar uno de sus planes premium.

Especialmente recomendado en grupos empresariales de menor tamaño, ClinchPad es un CRM ideal para comenzar a planificar y gestionar nuevos negocios. Sin ser expertos, podremos manejar la empresa con resultados garantizados dado su fácil sistema de operaciones y amplia capacidad de obtención de resultados. Entre sus funciones destaca el centro de operaciones, desde donde se plasma la información general de la empresa.

Centrado en las ventas de nuestra pyme, NS POS es una aplicación compatible con sistemas Android que proporciona puntos de venta para vender productos y servicios. Incluye diversas funciones que complementan el proceso de compra de los clientes, así como la fácil gestión del inventario de la empresa. Esta aplicación facilita la concreción de ventas, la facturación, la gestión de productos y usuarios, además de dar la opción de realizar reportes de ventas, entre otras funciones.

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¿Cuáles son los términos clave para la digitalización de una pyme?