Texto
Bego Contreras
Era 1995 y Banco Santander, presidido actualmente por Ana Botín, impulsaba la primera entidad de crédito española totalmente digital que permitía la realización de operaciones a través de Internet y telefonía.
Esta operativa, que hoy nos resulta familiar y rutinaria, fue en ese momento un modelo revolucionario que rápidamente contó con el favor de los clientes y que creció a lomos de una decidida apuesta del Santander por la innovación y la tecnología. En Openbank se comenzó a hablar de inteligencia artificial cuando casi nadie lo hacía y a lo largo de sus casi tres décadas de historia ha supuesto el ejemplo perfecto de la absoluta relevancia que para Banco Santander tienen conceptos como la digitalización y la ciberseguridad.
Expansión de Openbank
En 2020, Openbank desembarcó en Alemania, Portugal y Países Bajos, lo que sirvió para duplicar su base de clientes en tan solo cinco años y convertirse en el mayor banco digital del mundo por volumen de depósitos con casi 20 mil millones de euros. Tras esta primera expansión, ahora Banco Santander ha decidido fortalecer su estrategia de crecimiento en Estados Unidos con la entrada de Openbank en todo su territorio, y no solo en la zona noroeste, donde ya tiene establecida una potente red de sucursales.
Por medio de su filial, Banco Santander ofrecerá a partir de ahora a clientes particulares en todo el país “productos de ahorro de alta rentabilidad a través de una experiencia de cliente intuitiva, ágil y segura”, según explican desde la entidad. Además, a lo largo de 2025 “se lanzarán más productos, lo que permitirá a Openbank ofrecer un servicio bancario completo en Estados Unidos, como ya lo hace en Europa”. Esta política de expansión en Estados Unidos de Banco Santander también está estrechamente relacionada con la captación de depósitos para aportar liquidez a su negocio de financiación de automóviles.
Plataforma tecnológica propia
Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que estuvo presente en el evento de lanzamiento de Openbank en Estados Unidos, “Estados Unidos es un mercado clave” y esta acción “marca un hito significativo en la transformación del grupo, pues refleja nuestro convencimiento de que la forma de aportar el mayor valor a nuestros clientes y accionistas es desplegando a nivel global nuestra propia tecnología basada en la nube”.
Esta plataforma tecnológica, que integra una infraestructura de core bancario con una interfaz de cliente y datos front-end, “nos da una ventaje competitiva y sostenible” y permite, por ejemplo, abrir una cuenta a través de la web (openbank.us) o de la app de Openbank en tan solo cinco minutos.
Agilidad y seguridad para la mejor experiencia de cliente
Openbank combina la agilidad e innovación de una fintech con la seguridad y el respaldo de uno de los grupos financieros más grandes del mundo. Actualmente, es el banco 100% digital más grande de Europa por volumen de depósitos, con presencia en cuatro países europeos y en 2021 y 2023 resultó ser el banco más recomendado por sus clientes en su principal mercado.
En palabras de Petri Nikkilä, CEO global de Openbank, su firma es “uno de los bancos digitales más avanzados de Europa, con una propuesta de valor completa que ha sido probada con éxito en varios mercados. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes estadounidenses la mejor cuenta de ahorro a través de un servicio digital, rápido, sencillo, con alta rentabilidad y la mejor experiencia de cliente en cualquier momento y lugar”.
Un hito importante en el crecimiento de Santander US
La entrada de Santander en el mercado bancario minorista de EE. UU. comenzó en 2006, cuando adquirió una participación del 25% de un banco regional presente, principalmente, en el noreste del país. Tres años después finalizó la adquisición, logrando así una posición relevante en el sector bancario minorista del país. Sin embargo, la relación de Banco Santander con Estados Unidos comenzó unos años antes. Estos son los principales hitos de esta historia.