Texto
Cecilia Vega
Cuando Banco Santander se asoció a Podium Podcast para crear Titania, el primer podcast de ficción de la entidad bancaria en torno a la ciberseguridad, buscaban un formato innovador y disruptivo para tratar el asunto de los peligros que existen en el mundo digital y su prevención de forma amena y didáctica.
Querían generar conversación y conciencia sobre los ataques y fraudes online que cualquier usuario de Internet puede sufrir y ante los que tenemos que estar informados y formados. Su apuesta ha sido todo un éxito y Titania acaba de estrenar su segunda temporada tras superar las 1,6 millones de descargas, alcanzar los 680.000 usuarios únicos y obtener varios reconocimientos como el Premio Ondas 2023 al Mejor Podcast.
La segunda entrega de Titania llega con una trama mucho más trepidante y nos hace viajar más allá de nuestras fronteras, hasta México, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Entre estos escenarios de un lado y otro del charco se mueven nuevos personajes junto a otros ya conocidos por los oyentes de Titania, como Alicia, su protagonista.
En la primera temporada, compuesta por ocho episodios de 20 minutos de duración, la vida de Alicia cambia por completo cuando una llamada de teléfono la convierte en el blanco perfecto de un ciberdelito. Con ella nos sumergimos en un mundo donde las tecnologías han cambiado las reglas del juego y se suceden los engaños, las manipulaciones, el robo de datos, la suplantación de identidades…
La segunda temporada, que se puede disfrutar ya en Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcast, Amazon, Podimo, Storytel, Tuneln y Youtube, así como en la web de Banco Santander, nos sitúa tres años después de la desaparición de ADA. Desde entonces Alicia ha estado desaparecida. ¿Qué ha estado haciendo este tiempo en el que nadie ha sabido de ella? ¿Y cómo ha afectado la desaparición de ADA a una sociedad demasiado acostumbrada a convivir con una tecnología tan avanzada? Para responder a estas preguntas y resolver otras incógnitas entra en escena Carlos, un ingeniero informático cuya vida cambia de forma drástica por culpa de la desaparición de Titania, que continúa enjaulada y custodiada por Oberón. Pero ¿logrará retenerla para siempre?
Para Manuel Bartual, guionista que ha vuelto a ocuparse de dirigir y escribir la serie, “la segunda temporada de ‘Titania’ mantiene la esencia de la primera, pero crece en número y variedad de personajes, en tensión y en ambición sonora y narrativa. Es una segunda parte llena de giros y sorpresas que, a la vez, completa y redondea la historia de la primera”.
El compromiso de Banco Santander con la ciberseguridad
La apuesta de Santander por la continuidad de Titania es un paso más en su compromiso con la ciberseguridad y la protección de sus clientes y de la sociedad en su conjunto. Un esfuerzo que se vertebra en torno a dos ejes: el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ayuden a ofrecer a sus clientes procesos sencillos y cómodos; y la ayuda a los mismos a prosperar en un entorno digital en continua evolución a través de innovaciones técnicas, difundiendo el mensaje de la importancia de la seguridad en los entornos digitales.
De esta manera, a través del guion de Titania y mediante un lenguaje accesible, la entidad ayuda a identificar técnicas de ingeniería social como la suplantación de identidad, el “phishing” o priorizar el uso de la biometría. El podcast recuerda la importancia de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegerse de posibles vulnerabilidades que puedan aprovechar los ciberdelincuentes, de utilizar la autenticación multifactor en todas las cuentas para añadir capas extra de seguridad y de crear contraseñas robustas.
Según comenta Nathalie Picquot, directora global de Corporate Marketing, Brand Experience y Digital Engagement de Banco Santander "en el Grupo Santander, estamos comprometidos con la protección de nuestros clientes y contribuir al bienestar de la sociedad. Por eso, siempre estamos buscando formas innovadoras y efectivas de compartir mensajes sobre ciberseguridad y prevención de fraude. También sabemos que hoy en día los consumidores están saturados con mensajes publicitarios. Por eso, queríamos conectar con ellos de una manera más entretenida y que permitiera añadirles valor."
En la segunda temporada de Titania se refuerzan diversos mensajes para ayudar a los oyentes a adoptar unos buenos hábitos digitales y disfrutar así de una vida online segura. Episodio tras episodio se incide, por ejemplo, en la importancia de ser conscientes en todo momento del tipo de información que compartimos y se pone el foco en nuevas técnicas de ingeniería social como el romance scam, con la que los estafadores crean perfiles falsos y establecen relaciones de confianza con sus víctimas para manipularlas emocionalmente y obtener dinero u otras ventajas. Banco Santander también refuerza asuntos como la importancia de crear en nuestro hogar una red exclusiva para amigos e invitados al margen de la que nosotros utilizamos.
En un mundo cada más digital e hiperconectado, la ciberseguridad se ha vuelto un tema crucial. Titania es un recordatorio de que todo lo que hacemos en Internet queda registrado, se convierte en datos y en información útil para los hackers. Pero no se trata de asustar, sino de concienciar y prevenir. Por ello, Titania es también una forma muy entretenida de averiguar cómo estar protegido a través de sencillos y útiles consejos.